Educacion  |  violencia de género

Lxs Docentes reafirman su compromiso ineludible con la Educación y la Comunidad Educativa

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Frente a la campaña de desprestigio de la Escuela Pública en todo el país, la escuela pampeana continúa sosteniendo el vínculo pedagógico con lxs Estudiantes desde las distintas plataformas. Lxs trabajadorxs desarrollan espacios que apuntan a sostener la educación abordando el proyecto pedagógico e institucional.

Desde la UTELPa, a través de reuniones con delgadxs de Seccionales y en permanente contacto con lxs compañerxs, presentamos pedidos que tienen que ver con el trabajo pedagógico y los tiempos institucionales en este contexto de pandemia y, dadas las nuevas medidas sanitarias dispuestas, para avanzar en los proyectos pedagógicos, siguiendo las necesidades propias de cada escuela.
En respuesta a esto, recibimos una nota de la Subsecretaria de Educación con los puntos más importantes sobre los que el Ministerio de Educación está trabajando.

En este sentido queremos dejar sentado que
sostenemos la importancia de fortalecer cada uno de estos ejes y generar los espacios y tiempos (virtuales) para un trabajo colectivo:

Es fundamental el desarrollo de "Jornadas Institucionales", que están pensadas y  definidas para junio, en diferentes formatos. Con la finalidad de debatir y construir propuestas pedagógicas, revisión de planes Institucionales, valoraciones pedagógicas, elaboración de acuerdos para garantizar continuidad pedagógica, etc.

También se nos respondió, que dado el contexto de mayor vulnerabilidad social, lxs docentes trabajarán con E.S.I (Educación Sexual Integral), en sus propuestas pedagógicas, atendiendo a la necesidad de fortalecerla, como eje transversal. Este punto nos resulta de suma importancia, dada la posibilidad de abordar problemáticas que en estos tiempos de aislamiento, se potencian y agravan. 

Dentro de los puntos destacados desde Educación están los Proyectos de inclusión educativa en contextos de pandemia: Programa Vértice Educativo con talleristxs destinadxs a acompañar acompañar, desde la virtualidad o la presencialidad, las trayectorias educativas de nuetrxs estudiantes.  Y el Programa "Buscarte", de geo localización de estudiantes desvinculadxs.

En este punto sostenemos, como desde el inicio de la pandemia, la importancia de fortalecer, enriquecer los programas socioeducativos, como éste, ya que son el sostén de una educación pública de calidad e inclusiva. También creemos que mejorar las condiciones de trabajo y salariales de quienes están en estos espacios, es fundamental.

En relación a la evaluación y la no exigencia de la aplicación de modelos tradicionales, por Resolución N°701/20 se aprobaron los "Criterios de Evaluación, Acreditación y Promoción para los estudiantes que se encuentran cursando su escolaridad de manera, presencial, no presencial o alternada en el sistema educativo".

En esta Resolución se ha referenciado expresamente "Considerar las condiciones de aprendizaje de cada estudiante, las condiciones del entorno que generan una gran desigualdad (se debe considerar una forma de evaluación "alejada del sistema de notas tradicional), punto que nos parece relevante dada la diversidad de escenarios en la que se encuentran nuetrxs estudiantes y la falta de recursos como por ejemplo el acceso a internet.

Por último la nota que recibimos aborda el tema de la sobrecarga laboral que genera este nuevo contexto para lxs trabajadorxs de la educación y resalta la importancia del Acuerdo Paritario 156. En el mismo se establece el trabajo integral y articulado del proyecto pedagógico entre docente dispensadxs y suplente.

Respecto de la aplicación de este acuerdo creemos fundamental el trabajo articulado entre los equipos de gobierno de las escuelas y lxs docentes como así también el de las Coordinaciones. Potenciar la comunicación interna en pos de garantizar la mínima circulación de trabajadores sin perder de vista la necesidad de garantizar el derecho a la educación y el pleno desarrollo del proyecto educativo. Dando cumplimiento así al Acuerdo.

Hoy La Educación Pública sigue en pie y está más viva que nunca por el compromiso y el trabajo de todxs lxs Trabajadorxs de la Educación de nuestra provincia. Por eso desde UTELPa estamos para acompañar, fortalecer y apoyar el trabajo docente.