Interes General  |  violencia de género

Día de los jardines y lxs maestrxs jardinerxs

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


El 28 de mayo se celebra el "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina, en homenaje a la memoria de Rosario Vera Peñaloza (1873-1950).


Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino, por lo que es considerada la madre de la enseñanza inicial. Desde 1895, ejerció la docencia en Entre Ríos, La Rioja y Córdoba, y en 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino. Continuó formandose y enseñando, y luego de una larga trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. 

La educadora falleció el 28 de mayo de 1950, por lo que se toma esta fecha, para conmemorar en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes". La institucionalización de la fecha en el Calendario Escolar ocurrió en 1971, durante el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse. Posteriormente, se ratificó por la ley 27.059, sancionada por el Congreso Nacional en el año 2014, y luego promulgada por el poder Ejecutivo.


Desde UTELPa, pensamos a la educación como herramienta de lucha, emancipación y transformación social, y creemos que este proceso no sería el mismo si no le otorgáramos al nivel inicial la importancia que realmente tiene. Porque confiamos en la enseñanza desde lo creativo y lo lúdico y porque día a día ustedes demuestran la dedicación, respeto y cariño por lxs niñxs y el trabajo, ¡Feliz día a todxs lxs maestrxs jardinerxs!