Interes General  |  violencia de género

RATIFICAMOS LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SALUD

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


"Nos encontramos en alerta y movilización permanente exigiendo medidas focalizadas en las localidades y ciudades que están en zona de riesgo sanitario."


UTELPa desarrolló en horas de la tarde de este martes 4 de mayo un Plenario Provincial del que participaron todas las Seccionales de la provincia y la conducción del secretariado Provincial, luego de haberse desarrollado en horas de la mañana la audiencia solicitada al Gobernador Sergio Ziliotto.

En el mismo se dio a conocer la postura del Ejecutivo Provincial, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud sobre cada una de las demandas y puntos planteados por UTELPa en la nota oportunamente elevada.

Se sumó también el informe de la COMISSET, que además tuvo una importantísima reunión sobre las demandas y decisiones a tomar respecto del complejo contexto sanitario de la provincia.

UTELPa viene trabajando de manera sostenida y articulada con las escuelas y lxs docentes desde principio de este año, y en estos dos últimos meses se ha intensificado el rastreo de información sobre el avance del covid-19 en las distintas localidades, se realizaron de manera permanente las observaciones y demandas que fueron surgiendo. También, se propusieron planes de trabajo y se aportó en la redacción y desarrollo de protocolos y medidas de resguardo, y acuerdos paritarios; todos tendientes a preservar la salud, garantizar condiciones de trabajo, sostener y dar continuidad a la educación como derecho básico de cada estudiante.  Dejando claramente sentado que cada acción va en consonancia con el desarrollo de una presencialidad cuidada y también con el pacto social del que somos parte fundamental, para ayudar y no entorpecer, todo proyecto social y político, que ponga el eje en la educación, la salud y la población, en momentos de crisis tan profunda como la actual.

Ante este panorama y con la responsabilidad que tenemos, nos encontramos en alerta y movilización permanente exigiendo medidas focalizadas en las localidades y ciudades que están en zona de mayor riesgo sanitario.

La organización de la infraestructura sanitaria y la atención de situaciones complejas como es internación y servicio de terapia intensiva de La Pampa, se concentran en Santa Rosa y Gral. Pico, situación que amerita extremar el trabajo para bajar los contagios y la demanda  de estos servicios. Además de sobrecargar a lxs trabajadorxs de la salud que también cargan con una tarea de riesgo pero esencial.

Por todo ello, el Plenario pide:

-Bajar la circulación de docentes, alumnxs, trabajadorxs no docentes y familias en aquellas localidades con alta circulación del virus. La suspensión temporal y focalizada de la presencialidad en aquellos lugares de mayor riesgo epidemiológico.

-Fortalecer los lazos de solidaridad y trabajo comunitario con los Municipios y la población para prevenir nuevos contagios, apelando siempre al cuidado y el respeto.

-Seguir profundizando el Plan Provincial de Vacunación Docente en forma coherente y coordinada,  y trabajando en la difusión del mismo.

Para cerrar ratificamos que la defensa de la vida y la salud son hoy nuestro objetivo primordial porque estamos para construir, trabajar y desarrollar las mejores estrategias colectivas que nos permitan preservar la salud de cada pampeanx; condición necesaria para el efectivo ejercicio del Derecho Social a la Educación.

 La mejor acción es la unidad y la organización solidaria y  lo que lxs Docentes ponemos en práctica cotidianamente desde la Escuela Pública junto a nuestrxs Estudiantes y las Comunidades Educativas.

El ESTADO PROVINCIAL es responsable ante las demandas de este Sindicato.

 

SANTA ROSA

4 DE ABRIL 2021