Derechos Humanos  |  violencia de género

Semana por la Memoria, Verdad y Justicia

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Con motivo de un nuevo aniversario del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la UTELPa compartimos un  conjunto de materiales y actividades realizados juntamente con organismos de derechos humanos, para fortalecer entre todas y todos la Pedagogía de la Memoria.


Quienes conformamos la comunidad educativa tenemos un rol fundamental en la transmisión y el fortalecimiento de la memoria colectiva y su vinculación con procesos actuales, como los Golpes de Estado recientes en países latinoamericanos. Estos hechos no son aislados y comparten sistemáticamente al menos uno de sus aspectos, como lo es la negación y la opresión hacia las diversidades desde una perspectiva eurocéntrica e imperialista.


En tal aspecto, obreros, mujeres, pueblos originarios, juventudes, organizaciones sociales, sindicales y políticas han sido históricamente víctimas de persecusión, tortura y desaparición por parte de los grandes poderes internos y externos a nuestras naciones latinoamericanas.


Por esto, y para que entre todxs podamos decir este 24 de Marzo "Nunca Más", proponemos desde la Secretaría de Derechos Humanos repensar junto a lxs estudiantes y toda la comunidad educativa, a la Dictadura Cívico Militar Eclesiástica del 76 al 83 como un proceso disparador que nos remite a la negación de las diversidades en la actualidad, imponiendo un orden homogeneizador eurocéntrico, blanco, patriarcal y conservador. Así, se podría relacionar la propia historia con otros procesos dictatoriales en países latinoamericanos -como lo es el caso reciente de Bolivia- o con el avance de gobiernos cuyas políticas de Estado niegan e invisibilizan a la diversidades oprimidas, como sucede en Brasil bajo el gobierno de Jair Bolsonaro. Finalmente, también podemos rastrear cómo esta diversidad oprimida y violentada, se ha organizado y articulado para atravesar estos procesos y recuperar sus democracias de forma colectiva y hermanada continentalmente.


Pensando en estos disparadores y a partir del eje "La negación de la diversidad", proponemos la actividad "La cartelera de la Memoria la hacemos entre todxs", con el objetivo de hacer un llamado a la reflexión por parte de lxs docentes, para que lxs estudiantes intervengan la cartelera destacando la importancia de la diversidad social, la pluralidad y el respeto hacias las distintas voces y opiniones.