Interes General  |  violencia de género

UTELPa firma nuevos acuerdos paritarios por condiciones laborales en contexto de pandemia.

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


UTELPa firma nuevos acuerdos paritarios por condiciones laborales en contexto de pandemia.



Lilia López, Secretaria General de UTELPa, afirmó que "en tiempos complejos, es fundamental sostener y fortalecer el ámbito paritario para conseguir mejores condiciones de trabajo". De este modo, y frente a los y las representantes del Ejecutivo, se consensuó un nuevo acuerdo paritario que apunta al retorno a la presencialidad del ciclo lectivo 2021.


Para mejorar las condiciones laborales en contexto de pandemia y afianzar la educación pública cuidando la salud de la comunidad educativa, acordamos nuevas pautas que refuerzan y transparentan el acceso al trabajo docente. 



En tal aspecto, avanzamos sobre los siguientes puntos:


1- Se alcanzó suplentes para cubrir dispensa por grupo de riesgo, mayores de 60 años y embarazadas. 


2- Se acordó que las/los dispensados, en carácter de interino, puedan acceder a horas cátedras, cargos de base y de ascenso, haciendo uso de la dispensa. En todos los casos será reemplazadxs por un docente en presencialidad. 



3- Se logró que las mujeres embarazadas accedan a cargos u horas cátedras en carácter de interinas o suplentes y puedan automáticamente hacer uso de la dispensa por ser consideradas de riesgo. En este aspecto, consideramos que es un acuerdo excepcional porque preserva la salud de la mujer en la etapa de gestación y le garantiza el acceso al puesto de trabajo.


4- Se acordó el trabajo conjunto entre el docente dispensado y el docente suplente para desarrollar un proyecto integral y articulado que garantice el seguimiento y el acompañamiento de las trayectorias escolares del grupo de estudiantes.


5- Se podrán realizar acuerdos entre trabajadorxs docentes y equipos directivos para dar respuesta a la nueva organización escolar de manera efectiva y segura, autorizadas conjuntamente con el Ministerio de Educación.


6- Se acordó dar cumplimiento al artículo N° 8 del Acuerdo Paritario N° 92 donde se  conformarán dos nuevos grupos de trabajo (Zona Norte y Centro Sur) para realizar relevamientos y monitoreo en el cumplimiento de los protocolos que luego serán trabajados en la Comisset central. 



Con el objetivo de contribuir al derecho social a la educación, habiendo atravesado el proceso de continuidad pedagógica no presencial que caracterizó al 2020, sostenemos que la democratización de la educación se genera y se sostiene a partir de la inclusión de todas y todos en el aula y fuera de la misma, con las condiciones sanitarias y de protocolos acordes.