Gremiales  |  violencia de género

Ultimo Plenario de Secretarios Generales 2020

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Último Plenario de Secretarixs

Generales de UTELPa


Se desarrolló vía zoom el último Plenario con todas las Seccionales de UTELPa con el fin de repasar las acciones desarrolladas este año, las demandas pendientes para lo que resta de este año y también las líneas de trabajo para el año 2021.


Lilia López abrió el debate comentando y repasando todo lo desarrollado durante este año. En este sentido destacó que, el marco de la pandemia "UTELPa desarrolló ACCIONES con INCIDENCIA en las CONDICIONES DE TRABAJO de lxs trabajadorxs de la educación".

Se dio respuesta a más de 500 docentes, en la liquidación de sus haberes de inicio del Nuevo Ciclo Lectivo, que por cambio de situación de revista o porque eran nuevos, no habían cobrado.

Logramos que las DDJJ se presentaran virtualmente. Así se normalizó el cobro de los haberes.

Se llevaron adelante los movimientos de interinatos y suplencias virtualmente, generando puestos de trabajo.

Para lxs compañerxs sin trabajo, que el año anterior habían tenido, se logró un subsidio de $10.000.


Se trabajó en la COMISSET en Protocolos, recomendaciones para garantizar condiciones biosanitarias. Fortalecimiento del equipo de Salud y Seguridad en el trabajo, acompañando a las 17 Seccionales que forman a la UTELPa en temas de COVID19, en el contexto actual.


Sostuvimos la Paritaria para discutir condiciones laborales, logrando 5 acuerdos para: Dispensa por grupo de riesgo, por tener menores a cargo, reducción horaria, para los que trabajan en muchas instituciones o localidades, solo deben hacerlo en dos, suplentes para los que están dispensados y tienen estudiantes en la presencialidad. Formación docente en ejercicio, gratuita y virtual en TIC.


Se fortaleció la Secretaría de Género en Red con el Ministerio de la Mujer, Secretaría de la Mujer de la Prov. de La Pampa y la Municipalidad de Sta. Rosa (Desarrollo Social). En un abordaje integral en violencia de género. Formación Micaela y el fortalecimiento con referentes en cada seccional. Además el equipo de género acompañó a docentes mujeres con violencia de género y afectadas por covid. Un trabajo desde la prevención, concientización y acompañamiento.


Desarrollamos Reuniones virtuales: Plenarios de Secretarixs Generales  y docentes de escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema, Directorxs y Direcciones de Nivel, Coordinadorxs.

Participamos de reuniones Nacionales e Internacionales, abarcando distintas temáticas: Género, DDHH, Políticas, Salud Laboral y Seguridad en el Trabajo. Con CTERA, CTA, Internacional de la Educación.

Desde la Secretaría de Acción Social se dio respuestas a las necesidades de los afiliadxs, a las urgencias. Se garantizaron los coseguros y préstamos personales.

Fortalecimos, desde Comunicación, la información a través de las distintas redes sociales y de la propia página de la UTELPa toda la información relevante que en tiempo de pandemia se debía socializar, con rapidez ante el contexto que estamos atravesando.

Ofrecimos Formación docente gratuita para todos lxs afiliadxs con puntaje docente. Política Sindical "“Pedagógica y sobre Ambiente.

Desde la Secretaría de DDHHH se trabajó repudiando todo hecho de desestabilización del gobierno, de violencia, defendiendo la democracia, en conjunto con otras organizaciones. Por una nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Fuimos el único Sindicato que repudiamos y exigimos el NO aumento del 1% por decreto del aporte a la obra social.

Respecto del último acuerdo Salarial: Paritaria abierta. Para toda la escala, tres tramos, 3% en noviembre, 3% en diciembre y 6% en Enero; totalizando un 24% Anual.

Para el inicial Garantido, tres tramos, 6% en noviembre, 3% en diciembre y 6% en Enero; totalizando un 27% Anual.

Suma: $15.000 para los que cobran menos, para la franja del medio $12.500 y los que más ganan $7.000.


Componentes del acuerdo:

      Aumento salarial remunerativo y bonificable para toda la escala docente y  el sector pasivo.

      Acortamiento de los tramos de liquidación.

      Continuidad laboral de los suplentes por dispensa.

      Continuidad de dispensa.

      Suba adicional del mínimo garantido.

      Suma compensatoria en enero.

      Compromiso de estudio de los índices en relación al poder adquisitivo del salario para febrero.


Impacto sobre el garantido: a $43.450,90 a 44.660,90 con incentivo, significando un 27 % de aumento para los docentes que se inician.


Impacto sumas complementarias:

      $5.000 por conectividad.

      14.520 en 12 cuotas de incentivo adicional (acuerdo paritario de CTERA).

      $15.000 suma compensatoria.

      Representan un impacto de bolsillo del:

      30,67% con incentivo adicional anualizado.

      38,945 con incentivo adicional y suma compensatoria.


Esto promediaría $ 47.536,90 para el inicial garantido



Pedimos y logramos garantizar que el 1 de febrero de los Movimientos Anuales (art. 70). Por plataforma virtual. Durante todo el mes de febrero.

Por último, cerramos tomando nota de las necesidades que se plantean en cada Seccional para seguir trabajando en 2021.

Las preocupaciones y demandas pasan por la necesidad de la conectividad para garantizar los movimientos virtuales, la mejora salarial a tratar en febrero, la mejora de los salarios y creación de cargos para el sistema educativo, pero también para programas como Vértice educativo.

 El 2020 fue, es un año atípico, azotado por el Covid19, que provocó días de aislamiento social obligatorio en nuestro país. En este escenario lxs trabajadorxs de la educación con su esfuerzo garantizaron el derecho a la educación en toda la provincia.

 

Desde UTELPa agradecer a todo el Secretariado Provincial y a todas las Seccionales por el acompañamiento en este contexto tan complejo, pero que supimos entender, que el trabajo es colectivo para dar respuestas y estar a la altura de las circunstancias.

"DEFENDEMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA-EXIGIMOS ESCUELAS SEGURAS"