Interes General  |  violencia de género

UTELPa pidió salario y continuidad para lxs suplentes

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Este martes 27 de octubre de 2020 UTELPa participó de la apertura de la paritaria salarial junto a AMET en horas de la mañana.

La Secretaria General, Lilia López, dejó sentado en la reunión por plataforma, que demandamos de manera urgente, una respuesta salarial acorde al valor de la canasta básica y también estabilidad para docentes suplentes por dispensas, en contexto de pandemia.

Esta actualización salarial tiene un impacto directo en trabajadorxs activos y jubiladxs por lo tanto se vuelve urgente obtenerla, para no perder poder adquisitivo.

Sí bien estos son los dos pedidos más relevantes, también se solicitó:

Garantía de conectividad para todxs lxs docentes, ya que durante 7 meses se vino sosteniendo la continuidad pedagógica y las escuela abiertas, con recursos propios.

Certidumbre en cuanto al cronograma de designación de Cargos y horas cátedras para el ciclo 2021 y Movimientos de Titularizaciones. Este punto se vuelve fundamental para garantizar organización, respuesta pedagógica y estabilidad laboral. Cabe destacar que el logro histórico de nuestra organización en cuanto al desarrollo de movimientos de titularizaciones anuales ha dado siempre repuesta al trabajo estable y la posibilidad de fortalecer las escuelas con docentes de manera permanente y sólida.

Así también, se pone en valor el logro de las  designaciones virtuales y las licencias por pandemia (acuerdos paritarios de condiciones trabajos en este contexto) que alcanzamos desde el comienzo de este contexto de aislamiento y hoy arrojan datos más que satisfactorios, ya que se dieron 3700 designaciones, que significan atención a las necesidades de licencias,  puestos de trabajo y escuelas que dan respuesta pedagógica a sus estudiantes.

Hoy logramos también que esté, en el transcurso de esta semana, la fecha de cierre del Ciclo Lectivo 2020, la evaluación para que se certifiquen los aprendizajes y el período de vacaciones. En este sentido destacamos que  la previsión, organización y estabilidad laboral como variables que hoy más que nunca, deben estar presentes.

Se realizó también el pedido de una licencia para docentes que demanden recuperarse de COVID-19, enfermedad que provoca una recuperación específica y con secuelas que condicionan la vuelta al trabajo de quienes la padecen.

Se pidió también la mejora salarial y laboral de los compañerxs que trabajan  en "Vértice Educativo", compañerxs que se encuentran  que en una situación de precariedad y con salarios muy bajos.

Por último, esperamos que luego del cuarto intermedio, pautado para el día 5 de noviembre, la respuesta del Ejecutivo sea acorde a las demandas de nuestro sector.