Interes General  |  violencia de género

El Presupuesto Nacional : fuerte aumento del Presupuesto Educativo Reunión con el Diputado Nacional Ariel Rauschenberger

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


El Presupuesto Nacional 2021 :

Reunión con el Diputado Nacional Ariel Rauschenberger

En el día de ayer representantes de UTELPa y CTERA se reunieron con el Diputado Nacional por La Pampa para interiorizarse y mantener las demandas del Sector Educativo en relación al actual tratamiento del Presupuesto Nacional.

En primer lugar el Diputado Nacional resaltó que a pesar de la fuerte caída de PB , como en todo el mundo, por efectos de la pandemia,el mismo refleja un cambio claro de las políticas Públicas , destinadas a recuperar y fortalecer áreas estratégicas para el crecimiento de Argentina entre ellas la Educación Pública, la Universidad y el Desarrollo de Ciencia y Tecnología. Asimismo la fuerte inversión en el área de Salud , Seguridad Social, Energía y Minería. Mientras que , por efecto de exitosa negociación en relación a la Deuda Externa, se ha reducido fuertemente el % de interese de las e intereses de la Deuda Externa( 4,4 % en 2019, 2.11 en 2019  a 1,82 del PBI en 2021), para destinarlo a las áreas mencionadas.

Relacionado con el presupuesto educativo se observa un aumento del mismo, con relación a los presupuestos anteriores, aunque aún lejos de los niveles alcanzados en 2015. Partiendo del subsuelo, y de la crítica situación de desfinanciamiento producida por el gobierno de CAMBIEMOS con Macri como presidente:

1-La inversión total en relación al PBI pasó de 1,11 % en 2.019, 1.16 al 1,31 en 2021.Habrá un incremento del 77,0 % de fondos disponibles para Educación con respecto a 2020.

2-Hay un aumento presupuestario por programas en especial el de Construcción de Jardines, Infraestructura y Equipamiento, Gestión y políticas socioeducativas, acciones para la formación docente.

3- Cabe destacar el incremento de las partidas para el programa Conectar Igualdad, denominado ahora Programa Juana Manso, permitiendo el acceso a computadores en una primera etapa a más de 500.000 estudiantes, y el esfuerzo financiero para mejorar la conectividad. 

4- El incremento de acuerdo a la pauta inflacionaria proyectada y sobrepasando la misma para sostener el Fondo de Incentivo docentes y el Fondo de Compensación Salarial.

Desde UTELPA se aprovechó la oportunidad para manifestarle al Diputado Nacional el apoyo a la iniciativa Legislativa para el Aporte Extraordinario a las grandes Fortunas, proyecto que está próximo a debatirse, y cuyo destino, en parte será para financiamiento de la Educación Pública , en momento en donde la Educación necesita recursos para genera condicione de Igualdad, frente a la brecha socioeconómica que se ha profundizado aún más con la Pandemia.

 La falta de conectividad y acceso a las herramientas tecnológicas ha generado enormes dificultades para sostener la continuidad pedagógica en momentos en donde la educación se debe mantener virtualmente o a distancia, para cuidar la vida y la salud de las personas. A pesar de los denodados y enormes esfuerzos realizados por la docencia en todo el país.

Por último, se conversó acerca de la necesidad de una nueva Ley de Financiamiento, y el sostenido crecimiento del crecimiento en inversión educativa. Esperando y reconociendo un cambio en las políticas del Gobierno Nacional, que está claramente destinada a Fortalecer la Educación Pública.