Educacion  |  violencia de género

Se realizó en la ciudad de Santa Rosa un nuevo Congreso Político Pedagógico Provincial de UTELPA

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


El Congreso Pedagógico de UTELPA "La inclusión para garantizar el derecho social a la educación en la escuela pública en el marco de una cultura nacional y popular", se llevó a cabo en la Escuela Arturo Illia de la ciudad Capital este sábado 24 de Agosto con más de 700 docentes de toda la provincia.

La apertura estuvo a cargo de Lilia López Secretaria General Utelpa junto a María Cristina Garello Ministra de Educación de La Pampa, Noemí Tejeda Secretaria Salud CTERA y Carina Peredo, Secretaria adjunta de UTELPa.

Lilia López destacó la necesidad de defender la escuela pública de, los embates del neoliberalismo, "queremos un Estado que apueste a la inclusión y la justicia social", recuperando el rol central de la educación en la agenda política.

Luego siguió en la palabra la Ministra de Educación, María Cristina Garrello, quien resaltó los avances a nivel provincial en el ámbito educativo, remarcando que todavía falta mucho para hacer y marcando un claro compromisos con lxs trabajadorxs de la Educación de La Pampa.

También destacó el documento elaborado por las y los ministros de educación de 14 provincias, para avanzar en una propuesta educativa de carácter federal, con miras al Plan Educativo Nacional 2019-2023, en el que se pone como principal objetivo una educación más justa, inclusiva y de calidad en el país.

Por su parte, Noemí Tejeda hizo una clara síntesis del camino recorrido por nuestra organización y la importancia del fortalecimiento de lxs trabajadorxs en tiempos de resistencia.

En un segundo panel la Prof. Mabel Francia, Sec. Educación UTELPa remarco el eje central del Congreso y la necesidad del impulso de un sistema educativo que dé acceso a todos/as los/as alumnos/as y que asegure a cada uno/a de ellos/as su permanencia y una enseñanza capaz de mantener las diferencias existentes, de ahí la importancia de desarrollar acciones desde la escuela hacia la inclusión.

Beatriz Cossio "“ Decana Facultad de Cs Humanas UNLPam, también participó de este panel destacando la formación integral de Profesorxs en la Facultad de Cs Humanas de la UNLPam.

Por último contamos con la presencia de la Lic. Verónica Piovani "“ Decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Metropolitana, Ex Directora Ejecutiva del IINFOD, la que nos invitó a pensar a partir de un análisis muy interesante sobre las orientaciones pedagógicas que expresan el proyecto de país del neoliberalismo y la posibilidad de interpelarlas.

Siguió el Prof. Néstor Raúl Carasa "“ Especialista en Educación Inclusiva; Consejero Gral de Cultura y Educación en la DGCyE de la Prov de Bs. As., planteando la Educación, la inclusión y la cuestión de las diferencias como posibilidad de trabajar con nuetrxs compañerxs en las escuelas y en la organización sindical.

Hubo luego un tiempo para el debate, para la escucha y el intercambio entre compañerxs, en torno a distintos ejes planteados en comisiones de trabajo. De estos espacios se generaron importantes conclusiones que iremos compartiendo en distintas publicaciones.

La Jornada estuvo cargada de trabajo, emotividad, música y arte. Lxs alumnxs del Colegio Secundario María Ofelia Esposito de Quemù Quemù abrieron la Jornada con alegría y buena música, presentando su banda "La Banda de Moe`s", también estuvieron presentes lxs alumnxs y docentes del CREAR de la ciudad de Santa Rosa, del profesorado en Artes Visuales, trabajando sobre lienzo y cerrando con la entrega de las obras a cada una de las 17 Seccionales de UTELPa.

Decía Paulo Freire "Quien enseña aprende y quien aprende, enseña al aprender."

Así cerramos un nuevo espacio de aprendizaje que seguramente traerá nuevos encuentros, desafíos y trabajo para seguir fortaleciendo la escuela pública.