Genero e Igualdad de Oportunidades  |  violencia de género

Avances en la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En estos meses de pandemia, la situación de aislamiento social reveló un aumento brutal de las violencias, en particular la violencia de género. El confinamiento para la prevención del Covid 19, nos ha expuesto a otros riesgos.

Por otro lado, vemos visibilizadas y desnaturalizadas las desigualdades e inequidades sanitarias, económicas, sociales debido al ajuste feroz de las políticas neoliberales implementadas por la gestión anterior, en relación al desmantelamiento de programas destinados a proteger a las mujeres. Es de suma importancia, en estos tiempos, destacar las decisiones importantes tomadas a tiempo por un Estado que piensa en las mayorías, priorizando la vida por sobre la economía.

Por estos motivos, en el marco de la emergencia sanitaria, nuestra organización sindical UTELPa tomó la decisión desde la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de reforzar las acciones y dispositivos de atención a las personas en situación de violencia por motivos de género, enmarcados en tres principales EJES:

·         Creación de la Red Nacional: desde la definición política de la CTA de lxs Trabajadorxs y CTERA se encuentra en marcha un dispositivo de articulación; donde las sedes de UTELPa con lugares de alojamiento fueron puestas a disposición para ser utilizadas por mujeres en situaciones extremas de violencia por motivos de género. Dicha articulación se realiza con el Ministerio Nacional de las Mujeres, Secretaría de la Mujer de la provincia y Direcciones de Género y Diversidad de cada territorio involucrado.

Nuestra Secretaría forma parte de la mesa de trabajo en  género junto al resto de organizaciones sociales y sindicales junto a representantes del gobierno provincial, responsables en la temática, el Defensor de Niñez y Adolescencia, la Dirección de Violencia Familiar y Doméstica dependiente de Desarrollo Social de la Provincia, la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa, entre otros.

Dicha coordinación se encuentra a cargo de la Secretaria Provincial de la Mujer: Liliana Robledo con el propósito de fortalecer los equipos de atención y las articulaciones entre los distintos organismos que tienen incumbencia en la violencia por razones de género.

 

 

·         Plena vigencia del Acuerdo Paritario 108 (Licencia por violencia de Género Contra la Mujer).

Luego de varios años de debate y discusiones, en el año 2016 las trabajadoras de la educación de la provincia de La Pampa logramos en el ámbito de la paritaria, el Acuerdo 108 que corresponde a la "licencia por violencia de género contra la mujer". Este acuerdo no sólo garantiza los días necesarios que la trabajadora requiere para enfrentar y visibilizar su problemática, sino también permite activar todas las redes y resortes del Estado a fin de acompañar, sostener y empoderar a las mujeres víctimas de la violencia machista.  Con esta licencia se preserva psicológicamente la situación de la mujer trabajadora, dado que antes debía  presentar licencias que no se condecían con la especificidad de la problemática (licencias psiquiátricas, por enfermedad, por atención de familiar, etc.) quedando en un lugar de vulnerabilidad respecto de las acciones judiciales en cuanto a la tenencia de las hijas e hijos. Esta conquista es parte de la lucha sostenida de nuestra organización sindical, desde este lugar promovemos acciones para que la mujer trabajadora se reconozca como sujeto de derecho y pueda desarrollar una vida libre de violencia.

 En estos tiempos de cuarentena generamos un canal de comunicación con disposición las 24 hs al celular 2302-537394 con el fin de brindar asesoramiento, orientación y acompañamiento (legal y/o psicológico) ante situaciones de violencia por motivos de género.

Intensificamos campañas de sensibilización y concientización, junto con la Secretaría de Comunicación de nuestro sindicato, para la prevención y promoción de la salud de las mujeres, la niñez y la adolescencia.

 

 

·         Conformación de la Multisectorial de Mujeres Sindicalistas de La Pampa:

En el marco del 8 de Marzo, día internacional de la mujer trabajadora, presentamos ante la sociedad  la conformación de la Multisectorial de Mujeres Sindicalistas de La Pampa, que tiene como principal objetivo generar y articular acciones que den visibilidad a las problemáticas que atraviesan nuestra vida. Construimos colectivamente una agenda de trabajo con ejes en común en relación a las mujeres y el trabajo:

-          Promover acciones necesarias para que toda mujer trabajadora pampeana pueda acceder a un puesto de trabajo genuino, remunerado, con igualdad de oportunidades y equidad.

-           Solicitar efectivo cumplimiento de la Ley Micaela García en todos los ámbitos de los organismos estatales, pudiéndose debatir colectivamente y evaluar los resultados del cumplimento de la misma.

-          Garantizar en todo el territorio de la provincia, las políticas públicas pertinentes para enfrentar el flagelo de la violencia de género y un plan de acción sostenido que garantice igualdad de derechos.

-          Participar en mesas de discusión y de definiciones en relación a temáticas que nos competen.

-          Ratificación del convenio 190: violencia y acoso en el mundo del trabajo

-          Formación inicial y continua con perspectiva de género y en clave de derechos humanos para la policía provincial.

En esta situación compleja e inédita que atravesamos las mujeres, desde la Multisectorial de Mujeres Sindicalistas de La Pampa, solicitamos sostener las fuentes de trabajo de Miles de pampeanas, que revisten en una situación contractual precaria desde las patronales que correspondan. Nosotras sabemos, y está a la vista en este tiempo que las y les trabajadores, estamos en la primera línea de la defensa de la vida, sosteniendo y cuidando la vida.

Como mujeres trabajadoras sindicalistas consideramos un momento crítico y de inflexión, como un tiempo de acción y también de transformación, en el mundo del trabajo y en nuestro sindicato, donde estamos trabajando para   mejorar los derechos y nuestras condiciones laborales. Por eso, es momento, de reflexionar, romper, desestructurar, deconstruir el patriarca que llevamos adentro mujeres y diversidades, compañeros sindicalistas que sufren el proceso del sistema patriarcal. Tenemos que escuchar, escucharnos, trabajar en la sociedad y en nuestra organización. Tenemos muchas herramientas como sindicalistas que somos, tenemos mucha legislación: leyes de protección para las mujeres, leyes de identidad de género, construcción de protocolos, tenemos la ley Micaela.

Desde la secretaría de Género e Igualdad de Oportunidadesde UTELPa, para la segunda parte del año vamos camino a construir una estrategia sindical con perspectiva de género creando nuestra propia MICAELA SINDICAL junto a  CTERA y la mesa nacional de Género de nuestra Central de Trabajadorxs; siguiendo el convenio 190 (Violencia y acoso en el mundo del trabajo) y la recomendación 206 enlazada con la Ley Micaela y las políticas de cuidados.  Llevaremos a cabo espacios de formación como herramienta estratégica para lograr una transformación colectiva hacia la igualdad de géneros y diversidades a través de la concientización y la construcción del conocimiento con la mirada en sindicatos más igualitarios para los sectores populares y la clase trabajadora.

En una primera instancia de formación, luego del receso invernal nuestra organización sindical junto al secretariado provincial y las diferentes conducciones de las 17 seccionales, con referentes de Género y DDHH realizaremos un encuentro con la Secretaría de la Mujer de la provincia para la capacitación de la ley 27.499 -Ley Micaela que establece la formación de todas aquellas personas que ejercen función pública en los tres poderes del Estado, en  perspectiva de género con el fin de incorporar una mirada de género sobre las desigualdades estructurales que producen y reproducen las violencias.

Posteriormente la secretaría continuará con un programa de acciones y formación en forma conjunta con referentes de género y DDHH de toda la provincia con el propósito de reconstruir y fortalecer la construcción política en derechos humanos con perspectiva de género en nuestro gremio y en las instituciones escolares, territorio que nos compete trabajar.

Habitamos el SINDICALISMO desde un feminismo que interpele las diferentes maneras de trabajar en nuestra organización. Pensamos un SINDICALISMO, NACIONAL, POPULAR, DEMOCRÁTICO y FEMINISTA que permita transversalizar el debate ocupando lugar de PARIDAD, DEFINICIÓN y DECISIÓN.

 

Secretaría de Género e igualdad de oportunidades

Silvia Suarez