Gremiales  |  violencia de género

Pauta Salarial Segundo Semestre 2019

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Se retomó hoy la mesa salarial docente acordada para escuchar la propuesta salarial una vez conocida los índices de inflación del INDEC.

La Secretaria Gral. de UTELPa, Lilia López inició el debate retomando las demandas del sector pero con un nuevo contexto socio económico, mucho más grave y complejo después de la fuerte devaluación que sufrió nuestra moneda y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo del salario, como la crítica e insostenible situación de más de la mitad de lxs argentinxs.

El Gobierno presentó una propuesta salarial inicial, que fue considerada insuficiente por los miembros paritarios del gremio, ya que los primeros índices fueron del 4 % en agosto y 3 % setiembre, solicitando su mejora. Luego del cuatro intermedio, ante el pedido gremial se logró modificar el ofrecimiento inicial incrementando el índice de setiembre.

La misma consta de porcentajes y cláusulas de reajuste automático con estrecha relación a los índices de precios del segundo semestre.


El ofrecimiento salarial quedó en: 

  • 4 % con los haberes de AGOSTO.
  • 5 % con los haberes de SETIEMBRE.
  • CLÁUSULA con los haberes de OCTUBRE.
  • 3 % con los haberes de NOVIEMBRE.
  • CLÁUSULA en DICIEMBRE a cobrar con los haberes de ENERO (equipara la inflación anual acumulada al 31 de diciembre)

En virtud de la oferta, y ante la necesidad de respuesta para su liquidación, la paritaria paso a cuarto intermedio para el Jueves 22 a las 18 horas.
 
El CONGRESO EXTRAORDINARIO DE UTELPA, realizado el 4 de julio había establecido mandato a los miembros paritarios con los lineamientos para la discusión salarial que se corresponden con el ofrecimiento recibido.

Esta propuesta, establece porcentajes y contiene cláusulas para los meses sin porcentajes, continuando con el seguimiento inflacionario del primer semestre y garantizando además equiparar al acumulado de inflación para el año 2019.