Interes General  |  violencia de género

Salario y Puestos de trabajo, la prioridad

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En etapa de pandemia lxs docentes enfrentamos muchos problemas, propios de un contexto inédito, como el resto de la sociedad. Durante este periodo, trabajamos a partir de la estructura sindical de manera rápida y orgánica con todas las Seccionales de la UTELPa, y con todxs las conducciones que las llevan adelante.

También, durante este período se logró avanzar en distintas demandas que aparecieron debido al Aislamiento, como ya lo hemos reiterado: continuidad de los suplentes, Declaraciones Juradas en formato Digital, Movimientos de Interinatos y Suplencias por medios virtuales, condiciones de trabajo, liquidaciones complementarias en marzo y abril que beneficiaron a mas de 500 docentes que por la pandemia no podían cobrar en tiempo y forma, protocolos para regular el trabajo virtual, una suma fija mensual para docentes sin trabajo, Paritaria Salarial.

En este balance que pretendemos realizar, seguimos creyendo que han quedado reclamos y demandas todavía no alcanzadas, como son la suma por reconocimiento a la tarea docente en pandemia, y los gastos que este contexto demandó y demanda, entre otros.

Pero también sabemos que en lo que resta del año estos dos ejes enunciados, salario y puestos de trabajo, van a seguir siendo lo más importante a mejorar en paritarias. Nuestra tarea como representantxs de lxs docentes es pelear por cargos genuinos que atiendan a la "nueva normalidad".

Hoy UTELPA viene trabajando a través de la COMISSET en protocolos para el regreso a las aulas y escuelas que no serán las mismas, y que necesitarán más cargos para dar respuestas a las nuevas demandas del contexto Sanitario y Educativo. También el fortalecimiento (incluyendo el reconocimiento salarial y de condiciones salariales) de programas actuales como "Vértice Educativo", y el rol estratégico de "lxs maestrxs comunitarios" serán clave para fortalecer los vínculos entre la escuela y las familias, desarrollando trabajo territorial.

La pelea por nuevos puestos de trabajo no es nueva para la UTELPa. El fortalecimiento de los equipos institucionales con más cargos y formación continua y en servicio, es una clara política gremial desde que asumimos esta conducción. La cristalización de esta política se puede ver en los Acuerdos Paritarios que plasman las demandas del sector. Algunos de esos son fundamentales, como los que posibilitaron la creación del Referente Tecnológico, cargo que se logró en un contexto Nacional de desinversión y abandono del "Programa Conectar igualdad", Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, cargo que seguimos demandado para todo el primer ciclo de la Educación Secundaria, Auxiliar docente con extensión horaria, y Coordinador de Curso.  

La defensa del salario ha sido históricamente una bandera de la UTELPa. Su testimonio se plasma en el los importantes logros alcanzados en años anteriores, pero también en el último acuerdo recientemente firmado que, aun siendo insuficiente y colocado en contexto, es el único alcanzado por un sindicato docente argentino desde que comenzó la pandemia en todo el país.