Interes General  |  violencia de género

Primer acuerdo salarial en pandemia

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Tras varios cuartos intermedios, la Unión de Trabajadorxs de la Educación de La Pampa llego a un acuerdo salarial.

En el marco de la mesa paritaria salarial, UTELPa cerró el primer acuerdo paritario docente, luego de varios cuartos intermedios, en el que se priorizo el valor del espacio de debate para lxs trabajadorxs y el salario. También marco políticamente cuales son las necesidades de lxs compañerxs docentes.

El acuerdo alcanzado implica un aumento del 12% de aumento en tres tramos (Julio 6%, Agosto 3% y Septiembre 3%).

En todo momento los ejes fueron defender el salario (sobre todo de lxs que menos ganan), reconocer la tarea docente frente al contexto y valorizar la paritaria docente. El acuerdo llegó luego de que se lograra pautar una nueva discusión salarial en el mes de octubre, y esta fuese agregada en el Acta.

También quedo en claro que UTELPA, analizando el contexto actual, dio claras señales de buscar en forma responsable, un reconocimiento excepcional al trabajado del sector docente, atendiendo a las demandas generadas por la virtualidad. Si bien este punto fue rechazado por el ejecutivo, quedó sentado que no renunciamos a esta demanda.

 En este sentido, Lilia López  sostuvo que la decisión de no mejorar el salario garantido y de no dar respuesta al pedido de una suma excepcional por única vez "es un hecho negativo", evaluó que el Gobierno "deberá pensar y trabajar en este sentido". "Desde ya que los recursos no son infinitos; creemos que hay que pensar en propuestas alternativas porque la inversión en salario también genera  reactivación económica en la provincia", sumó.

Para López, "hay que dar respuestas a todos los que en el medio del aislamiento la están pasando mal, y entre esxs compañerxs están lxs que menos ganan".

Así la propuesta quedo aprobada, respaldada por el Plenario Provincial del día jueves 25 del corriente mes, y con fecha para avanzar en octubre.

"El acuerdo dejó en claro que la UTELPa y la docencia pampeana no renuncian a sus derechos"