Interes General  |  violencia de género

Enseñar en este tiempos de pandemia

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


La Secretaria Gremial de la UTELPa Roxana Gugliara, analizó las dificultades del teletrabajo docente en la actualidad. Detalló que lxs trabajadores de la educación realizan un gran esfuerzo para "elaborar materiales y hacerlos llegar a los estudiantes", tanto a aquellos que "están en posibilidad de conectarse a través de internet, como aquellos que no pueden hacerlo y a quienes se les hacen llegar los cuadernillos", puntualizó.

La imposibilidad de algunas familias de contar con conectividad y los costos de los servicios de internet para muchos hogares pampeanos ya fue comunicado por UTELPa "al Ministerio de Educación de la provincia, para ver qué posibilidades habría de contemplar esas situaciones", añadió Gugliara. "Lo hemos manifestado en algunas oportunidades y estamos esperando respuestas".

Mas allá de los modos, consideró que "Lo importante es que con el trabajo diario que realizan los compañeros y las compañeras está garantizada la continuidad pedagógica, en algunos fuertemente con la conectividad y en otros lugares con los materiales que elaboran los docentes. Mayoritariamente al alumnado le llega el material y se continúa la tarea con ellos y con las familias".

En ese sentido, puntualizó que: "venimos de una etapa de acompañamiento para todo lo que significó esta situación tan nueva y desconocida que planteó la pandemia. En estos días el Consejo Federal de Educación difundió la resolución 363/20, que habla de esta etapa en el que empezamos a hablar de la evaluación de los alumnos. Ya el gobierno nacional y el gobierno provincial dieron a conocer que la evaluación no se hará con nota, y la resolución habla de una evaluación formativa, que tiene que tener en cuenta todo este trabajo que ya se está haciendo", precisó la dirigente sindical.

"Todo esto tiene que quedar registrado y tiene que servir como insumo para valorar el trabajo realizado, una vez que se puedan retomar las actividades cuando volvamos a las escuelas. Esto nos permitirá después pensar en otras formas de evaluación, pero eso será un proceso posterior", aclaró.