Gremiales  |  violencia de género

La Paritaria Docente debe volver a funcionar

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Este viernes 24 de Abril de 2020, se desarrollaron dos acciones muy importantes para el Sindicato y para el sector docente, en busca de dar respuestas a las demandas del contexto.

Por un lado se elevó, junto a AMET, el pedido de paritaria docente al Secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá  con el objetivo de discutir salarios y condiciones laborales en tiempos de pandemia.

En segundo lugar, se realizó, en un extenso encuentro virtual  en horas de la tarde, el Plenario de Secretarixs Generales de UTELPa.

En la reunión virtual estuvieron presentes las conducciones de las 17 Seccionales que integran el Sindicato y algunxs miembroxs del Secretariado Provincial.

La dinámica permitió que todxs pudieran expresar las demandas, problemáticas y necesidades que a diario se presentan para nuestras compañeras y compañeros desde el lugar que cada uno asume.

Los puntos más relevantes que surgieron de dicho encuentro fueron, por un lado y primordial, la demanda inmediata de los Movimientos de Interinatos y Suplencias que permiten acceder apuestos de trabajo, a cubrir la necesidad pedagógica de nuetrxs estudiantes que en muchos casos están sin docentes, y a garantizar así el derecho al trabajo de muchos compañerxs que todos los años, acceden por medio de estos movimientos a los cargos u horas catedra  que les aseguran salario. Desde el  inicio del Aislamiento Obligatorio, hay una escasa oferta de horas y cargos y los procedimientos se vuelven lentos y angustiantes para quienes necesitan acceder al trabajo.

Después de más de 30 días de aislamiento el Ministerio debería dar respuestas claras y rápidas ya que la mayoría de quienes acceden al trabajo docente son mujeres que también en un amplio porcentaje son madres y único sostén de familia.

Hoy en este contexto de incertidumbre y crisis económica es fundamental tomar decisiones políticas que garanticen las condiciones mínimas de las familias a un ingreso y en consonancia con esto es que exigimos se analice esta demanda.

En este sentido también dejamos en evidencia que como sector fundamental en el entramado social de la provincia, no fuimos convocados y convocadas a formar parte de un comité de crisis, por lo que el llamado inmediato a paritaria es prioritario.

El otro tema urgente en el contexto de pandemia es la necesidad imperiosa de garantizar acceso a internet a las familias para que las niñas, niños y adolescentes pueden acceder a los materiales pedagógicos, a las clases virtuales y al contacto con la escuela pero también a lxs trabajadorxs de la educación. En muchos lugares de la provincia las conexiones están suspendidas, son de costos elevadísimos y esto genera gastos extraordinarios para poder cumplir con la tarea.

Ante este panorama pedimos que el Ejecutivo provincial acuerde con los proveedores, con las Cooperativas y agentes que comercializan internet en La Pampa, para poder garantizar el acceso en un contexto de crisis.

Por último Lilia López; Secretaria General de UTELPa cerró la reunión con claro agradecimiento a cada docente de la provincia, que ante tamaña crisis y en circunstancias económicas complejas, con características propias de cada uno de los rincones de la provincia, se ha puesto al hombro, una vez más, la escuela pública y la tarea de enseñar en tiempos de pandemia.

Gracias compañeras y compañeros.

SECRETARIADO PROVINCIAL