Interes General  |  violencia de género

Norita Cortiñas con nosotrxs

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


"Norita Cortiñas con nosotrxs"

Brújula y faro de varias generaciones y símbolo de resistencia inclaudicable

El 17 de Agosto nos visita Nora Cortiñas, invitada por el Movimiento Pampeano de Derechos Humanos junto a A.P.E e instituciones y agrupaciones sociales y políticas que se suman, a las que UTELPa y CTA se suman.

Norita, Madre de Plaza de Mayo es un ejemplo de compromiso, coraje y alegría. Una militante por los Derechos Humanos presente en luchas en todo el mundo.

Hace poco en una entrevista definió su lucha: "Nuestra causa ya no es sólo la búsqueda de nuestros hijos y familiares, sino también la conquista por la liberación de las mujeres, el respeto a la libre determinación del cuerpo, a las minorías de opción sexual, religiosas y culturales".

Dueña de una valentía propia y construida colectivamente, Norita viene en el marco de la finalización de los Juicios a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en La Pampa presentando su libro "La madre de todas las batallas" :

"Cuando se llevaron a Gustavo mi vida cambió completamente. Salí a la calle a buscarlo y empecé un camino de aprendizaje, de descubrimientos. El encuentro con otras madres, la lucha colectiva, ese círculo de amor por nuestros hijos e hijas, fue lo que me dio la fuerza para salir adelante. En ese caminar fui asumiendo las banderas de mi hijo y entendiendo que si él peleaba contra todas las injusticias yo también debía hacerlo. Esa ausencia, ese dolor que siento todos los días, es el motor de mi compromiso. Por eso estoy en cualquier lado acompañando las luchas contra todas las opresiones; porque, sencillamente, quiero cambiar este mundo injusto. Dentro de muchos años me gustaría ser recordada con una sonrisa y con ese grito que significa todo lo que siento adentro mío: ¡Venceremos!"

Este libro caminó de la mano de Nora, que abrió su corazón para ayudarnos a navegar en sus desordenados recuerdos, a compartir sus aventuras diarias, a atrapar sus pensares y sus sentires, sus certezas y sus miedos, sus proezas y sus contradicciones, a plasmar por escrito su mensaje y su legado. Estas páginas buscan abrazarla. Darle las gracias. Inmortalizar su ejemplo. Contar la historia de una mujer extraordinaria que hace más humana la humanidad.

Lxs esperamxs a todos lxs trabajadorxs de la Educaciòn para seguir construyendo memoria, exigiendo verdad y justicia y construyendo una pedagogía en clave de Derechos Humanos