Header  
 
   
   
  Compartir Compartir Compartir  
  El debate por la ley de IVE (interrupción voluntaria del embarazo) que ya cuenta con media sanción en diputados y se está tratando por estas horas en el Senado de la Nación genera diversas opiniones y posturas donde se entrecruzan creencias, estereotipos, construcciones culturales.

El gobierno nacional habilita el tratamiento de esta Ley( sería para otro análisis el porqué de esta decisión , sobre todo teniendo en cuenta las políticas que lleva a cabo en materia de recorte y ajustes a la clase trabajadora del país y que constituye ,sin dudas, pérdidas de derechos) pero lo cierto es que la lucha de décadas del feminismo argentino se ve condensada en estos días en multitudinarias marchas, pañuelazos, una marea verde que no deja de crecer generando debates de un nivel pocas veces visto tanto en el Congreso como en la sociedad toda. La discusión del tema del aborto y las consecuencias de su situación legal actual para la vida y la salud de las mujeres se viene tratando desde hace varios años, de esta manera en el ENM (Encuentro Nacional de Mujeres) del año 2003 realizado en Rosario, y en el de Mendoza en el año 2004 surge la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, siendo una alianza federal que articula y recupera parte de la historia de las luchas desarrolladas en nuestro país por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito. Desde el primer momento CTERA, junto a la CTA, y por lo tanto como gremio de base, UTELPa, formamos parte de dicha Campaña y participamos en todas las acciones llevadas a cabo por la misma.

En el año 2012, para dar un ejemplo como antecedente de lo que está ocurriendo por estos días, bajo el título “Derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Una deuda de la democracia con los derechos humanos de las mujeres”, se realizó una audiencia pública en el Anexo de la Cámara de Diputados, de la que participó Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA quien en esa oportunidad expresó “el compromiso asumido por nuestra organización sindical, que ha resuelto por unanimidad acompañar la Campaña a nivel nacional desde su inicio”, remarcando “la imperiosa necesidad de incorporar en agenda del Congreso el tratamiento del proyecto de ley IVE”. Se refirió al tratamiento integral del tema, haciendo énfasis en la necesidad del fortalecimiento de políticas públicas, en lo que respecta a la educación sexual en las escuelas desde el nivel inicial, servicio de atención en lo que atañe a salud reproductiva, todo desde el concepto de la doctrina de indivisibilidad de los DDHH”.

En este último tiempo, y a partir del tratamiento de la ley continuamos argumentando en el mismo sentido y decimos que el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo esta íntimamente relacionado a políticas públicas de cuidado que deben emanar desde el Estado propiciando la Educación Sexual Integral, programas de Salud Sexual y Reproductiva poniendo el acento en la prevención. La IVE es una cuestión, por lo tanto, de salud pública y desde esta mirada damos el debate y la discusión. Lo personal es político en tanto se trata de la vida y la salud de las mujeres. En nuestro caso es parte del debate de las mujeres trabajadoras de la Utelpa no como una cuestión de índole privado y personal, sino como construcción de una agenda colectiva, compartida con las demás organizaciones sindicales, políticas y colectivos de mujeres.

Rosana Gugliara. Secretaria Gremial Secretariado Provincial.

 
 
  Footer