Header  
 
   
   
  Compartir Compartir Compartir  
  El pasado lunes 25 se cumplió en todo el país el contundente Paro General convocado por la CGT y las CTA; y por lo tanto, nuestra UTELPa también adhirió. Mucho se habló desde entonces del “costo” de la medida de fuerza, a partir de los números difundidos por el Ministro de Economía, y la andanada de respuestas que demostraron que esa cifra es menor comparada con la sangría de capitales que implican las fugas de las grandes empresas y el pago de intereses de la deuda externa que soportaremos por la menos un siglo más.

Sin embargo, mas allá del “costo” del Paro, resulta un ejercicio interesante pensar en el “valor” de la medida. Es cierto que la convocatoria de la CGT fue de alguna manera forzada por las bases, no obstante, su contundencia sumada a las movilizaciones y expresiones públicas que le aportaron las CTA y otras organizaciones, configuran un claro mensaje al gobierno y a los sectores de poder: El ajuste no encontrará un camino llano; la sociedad resiste la pérdida de derechos; y la unidad de los trabajadores será clave en determinar qué tan llano o intransitable será el camino del ajuste. Entonces, ¿cuál es el valor de un paro? Su enseñanza: El camino de la resistencia encuentra pavimento en la unidad.

También en la Provincia de La Pampa el paro se sintió fuerte en diversos sectores, y de manera más contundente en los bancos, transporte público, organismos nacionales y escuelas. En el caso de las instituciones educativas, el acatamiento fue muy importante, sobre todo en Santa Rosa y General Pico.

Además, desde las 10 de la mañana se realizó una concentración en la rotonda de Casa de Gobierno. Los manifestantes luego marcharon hasta la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación. La manifestación fue con banderas, bombos, carteles y los manifestantes de diversas organizaciones encabezaron la protesta contra el ajuste y contra el Fondo Monetario Internacional.

 
 
  Footer