Header  
 
   
   
   
  Compartir Compartir Compartir  
  Entonces parece que la cosa va a quedar así nomás, con el veto del Virrey como palabra final. Vamos a poner la magnitud de este atropello en contexto con un ejercicio contrafáctico: imaginemos que no es Macri, sino Cristina la que veta una ley aprobada por el parlamento cuyo objeto es aliviar el bolsillo del conjunto del pueblo. ¿Cómo estaríamos ahora mismo? Sí, al borde de la guerra civil.

Como decía Nietzsche, el hecho en sí tiene ninguna importancia. Lo que predomina es la interpretación del hecho y en ello están los intérpretes, que son los que tienen voz para hacer esa interpretación y generalizarla. Esos intérpretes son los medios de difusión que pertenecen al poder fáctico de tipo económico —a las corporaciones y a los ricos— y, como veremos al final de este estrambótico análisis, están en la base de todo el problema.

Hoy veníamos escuchando Radio Aspen FM, un medio de difusión insospechado de operar para el poder. “Aspen solo pasa música”, hemos oído decir a más de uno. Pero no, Aspen no pasa solo música, sino que de hora en hora les inyecta la pequeña dosis a sus oyentes, que son muchísimos. Y en Aspen escuchábamos en repetidas ocasiones lo siguiente: “Marcos Peña afirmó que, en privado, muchos peronistas le pedían que la ley, que es un mamarracho, fuera vetada, aunque públicamente votaron para aprobarla”.

Bien, claro que es mentira, pero eso tiene poca importancia. Lo que nos interesa aquí es la semántica contenida en la voz “mamarracho”, repetida innumerables veces por el locutor de Aspen. Nos quedamos pensando en ello y, a las pocas horas, al discutir en línea con un globerto conocido, he ahí que el susodicho nos tira lo siguiente: “Córtenla con los mamarrachos y pónganse a trabajar”.

Es decir, ese individuo había escuchado durante el día el argumento que necesitaba para aplaudir el veto a una ley que lo iba a favorecer. Escuchó “mamarracho” en la radio y ya tuvo todo lo que tenía que tener para trabajar por su propia destrucción.

Se van a salir con la suya y dentro de un año estarán haciendo campaña como si nada de esto hubiera pasado. Los medios van a limpiar la imagen de Macri, van a convencer a las mayorías de la necesidad apremiante de su propia violación y asesinato por el poderoso. Y las mayorías van a comprar.

El problema está en los medios, siempre estuvo allí. Y no va a terminar hasta que terminemos con la propiedad privada de aquello que es un derecho humano: la comunicación.

¿Paro general? Los medios no lo van a permitir jamás.




* Nota publicada en Página 12

Macri confirmó el veto a la ley que suspendió los tarifazos

Desde Salta, el primer mandatario justificó el veto a la Ley de Emergencia Tarifaria y acusó a la oposición de "irresponsable". Celebró la vuelta al FMI y advirtió que "vamos a seguir combatiendo a todas las mafias".

Durante su sexta visita a la provincia de Salta, gobernada por el peronista Juan Manuel Urtubey, el presidente Mauricio Macri confirmó su veto a la ley aprobada por el Congreso Nacional en la madrugada de hoy, que retrotraía las tarifas del agua, la luz y el gas a noviembre de 2017, parafraseando a su aliada y mentora, la diputada Elisa Carrió, quien había dicho que la iniciativa de la oposición "era un caos”.

Más adelante agregó que la ley ahora vetada no tenía "ningún viso de continuar” porque “no estaba financiada” y sus promotores “no han dicho de dónde salen los recursos”. Tal como repitieron todos sus funcionarios en los días previos, insistió en que el costo fiscal del proyecto era de "más de 100 mil millones de pesos". Acusó a la oposición de “irresponsabilidad” y, ante la eventualidad de que la Confederación General del Trabajo convoque a un paro nacional contra el ajuste, el actual mandatario advirtió que "la CGT tiene que pensar que después de un paro no cambia nada".

"Me encantaría hacer así con una varita mágica y que la plata apareciese pero no es así. Los argentinos tenemos que asumir el verdadero valor de la energía y consumir menos", continuó el Presidente, quien exhortó a los dirigentes gremiales a discutir "cómo bajamos el costo argentino sin bajar el salario de los trabajadores”.

La vuelta al Fondo Monetario Internacional también mereció otro apartado del expresidente de Boca, quien afirmó que la Argentina acudió al Fondo porque "la confianza es fundamental (...) y para tener acompañamiento en materia financiera”. Además adelantó que “en pocos días tendremos un acuerdo”.

Acerca de la futura relación con la oposición, a la que acusó de "no entender" que no es facultad del Congreso ni de las provincias decidir cuáles son las tarifas, Macri dijo que, tras el veto, "tendremos que trabajar juntos en el presupuesto 2019”.

A lo largo de toda la conferencia, Macri ratificó el rumbo económico vigente y sostuvo que “el cambio va para adelante”. “Nosotros vamos a seguir, vamos a seguir dándole batalla a todas las mafias que hay en el país, empezando por el narcotráfico”, puntualizó, y agregó que "estamos haciendo las cosas tan bien que necesitamos más cárceles".

Por último, calificó de "palabra extraña" la respuesta de la actual senadora Cristina Kirchner, a quien él había responsabilizado de promover "locuras", en alusión a la ley contra los tarifazos, y confesó que tuvo que consultar qué significaba "machirulo".
 
 
  Footer