Header  
 
   
   
   
  Compartir Compartir Compartir  
  El día jueves 26 de Abril, en el marco del Plan Nacional de Lucha que lleva adelante la CTERA, más de 500 Docentes de todo el país realizaron una sentada frente a la Casa de Gobierno y entregaron una nota al Presidente Macri exigiéndole una urgente reunión para que se garantice una pronta convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que no haya techos salariales y se resuelvan los conflictos provinciales.

En conferencia de prensa, Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, expresó: "La decisión del Gobierno Nacional de eliminar por decreto la Paritaria Nacional Docente y de subejecutar las partidas presupuestarias para Educación, no sólo profundizó los conflictos provinciales sino que los multiplicó".

CTERA denunció que la irresponsabilidad del Gobierno generó:
  • Falta de inversión en Escuelas
  • Ajuste en las provincias
  • Desmantelamiento de los Programas Socioeducativos
  • Suspensión del Programa de Educación Sexual Integral
  • Cierre de Escuelas e Institutos Superiores
  • Problemas de infraestructura
  • Interrupción en distribución de libros y computadoras
  • Falta de creación de Escuelas
  • Desfinanciamiento de las Escuelas Técnicas
  • No continuidad de la Formación Docente gratuita y en ejercicio
  • Entre otras tantas problemáticas
Asimismo, CTERA detalló que las políticas educativas que lleva adelante el Gobierno Nacional produjeron situaciones conflictivas en las provincias de Chubut, en Buenos Aires, Neuquén, Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Jujuy, Mendoza, Entre Ríos, Tierra del Fuego y en la Ciudad de Buenos Aires.



Respecto a las justas exigencias de lxs Docentes, Alesso sostuvo: "Sólo con Financiamiento Educativo y con Paritaria Nacional Docente se puede garantizar educación de calidad. Queremos un Estado presente que garantice el derecho social a la Educación, la realidad educativa se viene agravando y empeorará si no se toman medidas. Todos los días, lxs Docentes, Maestrxs y Profresorxs del país sostenemos la Escuela Pública con un compromiso y una dedicación que nunca ha sido reconocido por este Gobierno. El Gobierno debe rectificar la política educativa, la Escuela no puede esperar".

Por su parte Rosana Gugliara, Secretaria Gremial de UTELPa, afirmó: "Si bien en la provincia mantenemos la paritaria abierta y llegamos a un acuerdo salarial para el primer semestre, no somos ajenos al contexto nacional. El desfinanciamiento del Estado impacta en la provincia con la falta de pagos a lxs Trabajadorxs de los Programas Socioeducativos. La importancia de la apertura de la Paritaria Nacional para dar marco a las negociaciones de las provincias se vuelve fundamental".

Luego de la conferencia y mientras se desarrollaba la sentada, una comitiva de CTERA (Sonia Alesso, Secretaria General; Roberto Baradel, Secretario General Adjunto, y Eduardo López, Secretario Gremial) le entregó una nota al Presidente de la Nación solicitando una entrevista urgente para la resolución de los conflictos provinciales y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

Una vez presentada la nota, se desarrolló una clase abierta en la que lxs dirigentes de los sindicatos de base que integran la CTERA dieron a conocer las situaciones conflictivas de cada delegación.



 
 
  Footer