UTELPA - SEMPRE: que el ajuste no lo paguemos los trabajadores

 

 
  Header  
 
   
   
  Compartir Compartir Compartir  
  Ante los crecientes problemas de financiación de la obra social provincial, el gobierno pampeano decidió de manera unilateral aumentar en un 0.5 % el aporte que hacemos los trabajadores al SEMPRE, cargando sobre nuestras espaldas el ajuste en un contexto de crisis económica y de pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios. Por si esto fuera poco, desde el gobierno se presentó esta “solución” como si hubiera estado consensuada con todos los que formamos parte de la administración de la obra social, generando la sensación de que los sindicatos habíamos dado el consentimiento para este ajuste. El consenso existió en torno a la necesidad de aumentar la financiación de la obra social, porque consideramos que era necesario dotarla de más fondos, pero no dimos nuestro consentimiento para que esa carga cayera sobre nuestros salarios, sino que pedimos desde un principio que se hiciera cargo el gobierno provincial.

En un reciente artículo publicado en este mismo boletín hicimos un pormenorizado análisis de las razones que explican la crisis económica del SEMPRE. Entre las más importantes hay que resaltar la política de dolarización de los precios de los medicamentos que ha llevado a cabo el gobierno nacional desde que asumió en 2.015, produciendo otra “tarifazo” de alto impacto en el bolsillo de los trabajadores. Muchos medicamentos de uso intensivo han sufrido aumentos indiscriminados que superan ampliamente los índices inflacionarios. Esta política se llevó a cabo para beneficiar a las compañías farmacéuticas, mientras el Estado se retira paulatinamente de su rol de regulador de este tipo de insumos indispensables para la salud de la población.

Nuestra posición ante esta crisis, que padece cualquier usuario de la obra social provincial todos los días (disminuyen las coberturas de medicamentos, de tratamientos médicos, etc.), ha sido siempre muy clara: reconocemos que el problema financiero de SEMPRE es real y su solución implica, por fuerza, un aumento de los aportes al sistema, pero le hemos exigido al gobierno provincial que se aumento no se produzca a costas de nuestros salarios, sino que sea asumido en su totalidad por el aporte que realiza el Estado como empleador.

Desde el gobierno no solo se han negado a tomar esta medida, sino que han sembrado la confusión a través de las declaraciones que hicieron sus representantes ante los medios de comunicación durante las últimas semanas, en las que dieron a entender que existía un consenso para tomar esta medida con los otros sectores que se sientan en la administración de la obra social pampeana. Esto es una verdad a medias: el consenso que existía es acerca de la problemática financiera, todos entendemos que la situación de SEMPRE es dramática, pero no estamos de acuerdo en que las consecuencias de este ajuste caigan sobre nuestras espaldas y esto lo hemos dicho fuerte y claro a través de nuestros representantes. En otras palabras: dimos nuestro consentimiento en que había que aumentar la carga en un 1 por ciento de la masa salarial, pero nuestra posición fue que esa carga tenía que caer sobre el estado provincial y no repartido con los trabajadores, como finalmente ocurrió.

Mientras tanto, nuestros haberes del mes de abril llegaron ya con el descuento adicional del 0.5 %. Desde Utelpa continuaremos exigiendo al gobierno provincial para que de marcha atrás con esta medida, porque creemos que no es justo que sean los trabajadores los que pagan las consecuencias de una política nacional que tiene una mirada mercantilista sobre la salud y que está provocando serios problemas en todo el país con el aumento indiscriminado de los medicamentos, de las prótesis, de los diversos tratamientos y terapias, en beneficio de sectores concentrados de la economía como son los laboratorios farmacéuticos que, en muchos casos, ejercen posiciones monopólicas en el mercado, lo que les permite obtener altas ganancias especulando con un derecho humano como es la salud.

 
 
  Footer