UTELPA - El certificado único afecta los días de clase en La Pampa

 

 
  Header  
 
   
   
   
  Compartir Compartir Compartir  
  Dirigentes de UTELPa han mantenido la pasada semana una reunión con el Director General de Personal Juan Rivero y con el Director de Personal Docente Horacio Ghisio, a los que les solicitaron respuestas por los inconvenientes que acarrea la implementación del sistema de Certificados Únicos para Carpetas Medicas en las aulas pampeanas.

Desde el sindicato docente se solicitaró que se revea el Certificado Único porque en la práctica impide el nombramiento de suplentes, lo que afecta severamente la continuidad pedagógica y disminuye los días de clase reales que tienen los estudiantes pampeanos.

Desde el gobierno mantuvieron su postura en la que argumentan que hay una normativa general para todos los empleados del estado y se niegan a cambiarla. Desde UTELPA hemos recalcado que no se puede aplicar la misma normativa a todos ya que los docentes tienen una dinámica propia muy diferente al resto de la administración pública y pedimos que este punto sea discutido en nuestra paritaria como un problema específico del sector.

El tema de los Certificados únicos ha sido motivo de reclamo por parte de los docentes desde el 2 de mayo de 2017, cuando la provincia puso en marcha el sistema. Desde entonces, UTELPa ha planteado que el sistema burocratiza punitivamente el control, y obstaculiza el normal dictado de clases puesto que por la falta de formularios, o por la reticencia de algunos profesionales de la salud a brindarlos, se otorgan reiterados certificados de licencias por 48 horas, cuando la patología requiere de tratamientos más prolongados. En esos casos, no se pueden nombrar suplentes puesto que la normativa requiere de licencias de al menos 5 días. Las consecuencias son la ruptura de la continuidad pedagógica, la sobrecarga de trabajo para los restantes agentes, y la disminución de la cantidad de días reales de clase para lxs niñxs y jóvenes pampeanos.

Al mismo tiempo, lxs representantes sindicales le reiteraron a las autoridades provinciales el pedido de información estadística acerca de las licencias docentes que solo se brindó hasta 2013. Los datos más recientes aún no han sido puestos a consideración de UTELPa para su análisis.

 
 
  Footer