Header  
 
   
   
  Compartir Compartir Compartir  
  La semana pasada representantes del Secretariado Provincial recorrieron distintas instituciones educativas en las localidades de Caleufú, Ingeniero Luiggi y La Maruja, detectando graves problemas de infraestructura en la última de éstas localidades.



La Secretaria General de UTELPa, Lilia López, encabezó la comitiva que pudo comprobar las consecuencias que dejó la cola de un tornado que azotó la localidad, que provocó graves destrozos en la Escuela de Jornada Completa N°192 de La Maruja, y en el Jardín de Infantes que compartía el mismo predio.



A pesar de que se realizaron algunos arreglos, la escuela presenta aún hoy serios problemas. Entre ellos se puede destacar que los baños funcionan con baldes; se observan rajaduras en paredes y techos; filtraciones y caída de cielorrasos.



Asimismo, todavía se encuentra clausurado por reparaciones el Jardín de Infantes, aunque todavía no han comenzado las obras. Como ya se hizo ante la Comisión Mixta de Salud y Seguridad Laboral, se solicita a las autoridades que se arbitren los medios para la pronta solución de los problemas mencionados.

PELIGRA CONTINUIDAD DEL CAI

En la recorrida, también se recogió la preocupación de lxs Docentes que llevan a delante el Centro de Actividades Infantiles (CAI), por el riesgo de continuidad de sus fuentes laborales.

Los programas CAI-CAJ (maestros comunitarios, talleres deportivos, artísticos, etc) fueron creados al amparo de la Ley de Educación Nacional y llegaron a todos los rincones del país para asegurar el Derecho Social a la Educación.

En los Centros de Actividades Infantiles los chicos participan de talleres y actividades artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras relevantes para la comunidad. Las actividades se desarrollan los días sábados y en algunas de ellas participan las familias y los miembros de otras instituciones u organizaciones.

Durante la semana lxs maestrxs comunitarios trabajan junto a los niñxs en tareas de acompañamiento a la escolaridad en diferentes espacios y en interacción con las familias, los docentes de la escuela y otros miembros de la comunidad educativa.

A partir de 2016, se comenzaron a registrarse recortes y ajustes en el programa. Los trabajadores del CAI de La Maruja tienen congelados sus ingresos desde ese momento. Además, ante la falta de fondos provenientes del programa nacional, el Ministerio de Educación de La Pampa se comprometió a pagar sus sueldos, pero solo hasta fin de año.

Lxs maestrxs comunitarios y talleristas cumplen una tarea central en el acompañamiento a las trayectorias y el efectivo ejercicio del Derecho Social a la Educación.

Alertamos sobre ésta situación, y solicitamos a las autoridades que aseguren la continuidad de estos programas para los niños de La Maruja, y de toda La Pampa.

Esta es otra de las consecuencias del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo por parte del Gobierno Nacional, y de la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente.

 
 
  Footer