Header  
 
   
   
   
  Compartir Compartir Compartir  
  Durante Los últimos meses la situación de la obra social de los empleados provinciales, el SEMPRE, ha sido noticia en los principales medios de comunicación locales. Tanto desde el gobierno, como desde los prestatarios de salud y también de los usuarios, se han encendido luces de alarma debido a la disminución de las coberturas de muchas prestaciones, así como también a la crisis presupuestaria que está atravesando.

Para comprender mejor qué está sucediendo con SEMPRE hay que ubicar la situación en un contexto de medidas de ajuste que afectan directamente a los trabajadores y una política económica a nivel nacional que tiende a achicar el Estado, política que no sólo afecta al área de Educación, sino también a todo lo que tiene que ver con sistema público de salud. Sobre nuestra obra social han impactado de forma directa la suba del dólar (aumentando el precio de los medicamentos, las prótesis y los insumos importados), así como también la pérdida relativa de poder adquisitivo de lxs trabajadorxs, volviendo la situación extremadamente compleja. Lxs sectores directamente perjudicados somos lxs trabajadorxs que vemos como se deteriorar el sistema solidario que estructura el SEMPRE.

Hoy la obra social ha denunciado la situación y plantea la necesidad de solventar el problema si se quiere sostener el funcionamiento y cobertura actual a cada beneficiarix. Ante este panorama, nosotros como sector público que defiende a lxs trabajadores de la Educación como así también a la Obra Social, demandamos que el Poder Ejecutivo Provincial resuelva cubrir el porcentaje de aporte para regularizar esta situación, no cargando sobre los asalariados el peso del déficit.

Además, seguimos denunciando al Gobierno Nacional por implementar medidas que están destruyendo en cada área del Estado todo lo que se había realizado a favor de lxs trabajadorxs.

INFORME TÉCNICO SITUACION SEMPRE

Medicamentos: es uno de los segmentos del gasto (representa el 32% del total del gasto prestacional de SEMPRE) que más impacta en el déficit. Casi un 60% de estos medicamentos se corresponden a patologías complejas que tienen una cobertura del 100% y que han sufrido un incremento de precios en los últimos 2 años del orden del 120%, lo que genera un déficit muy significativo en relación a los recursos. Este gasto de medicamentos es con destino a oncología (la principal con más de 1300 afiliados oncológicos en tratamiento) y a otras patologías complejas como fibrosis quística, artritis reumatoidea, síndrome urémico hemolítico atípico, esclerosis lateral amiotrófica, resto de esclerosis, enfermedad de gaucher, entre otras. Este segmento está muy relacionado a la evolución del dólar y si se observa el comportamiento en el precio de estos medicamentos en relación al dólar han crecido de manera similar en los últimos 2 años. Sin dejar de mencionar las nuevas drogas que aparecen para el tratamiento de estas patologías que son significativamente más costosas que los tratamientos anteriores.

El resto de los medicamentos de uso ambulatorio incluidos en el FT de SEMPRE también han aumentado significativamente con la diferencia que existe más competencia por diversidad de marcas para la misma monodroga.

Los cuidadores domiciliarios: es una prestación que se otorga a aquellos afiliados que por diferentes motivos no pueden valerse totalmente por sí mismos, como adultos mayores con problemas de salud, personas con discapacidad, con enfermedades terminales, entre otros. Esto se ha comenzado a otorgar en los últimos años y a la fecha ya tenemos más de 160 afiliados con esta atención lo que representa un gasto anual de casi $ 20.000.000.

La incorporación de la nueva tecnología en medicamentos, insumos, aparatología para diagnóstico y tratamiento: el cual genera una mejora prestacional pero cuyo costo es muy superior a los tratamientos convencionales. SEMPRE incorporó durante el año 2016 más de 300 nuevas prestaciones al nomenclador y muchas de ellas con resolución a través del uso de nuevas tecnologías con el objetivo de darle a todos los afiliados la posibilidad de acceder a las mismas, entendiendo los beneficios que estas tienen. Esto que es una mejora considerable para las prestaciones diagnósticas y terapéuticas que reciben nuestros afiliados, también han significado mayores gastos para la Obra Social.

La nueva tecnología ha llevado a prestaciones con buenos resultados como los implantes cocleares, las cirugías y tratamientos en cardiopatías congénitas severas, los trasplantes de nuevos órganos que se logran año a año, los tratamientos de enfermedades genéticas, entre otras, muchas de estas prestaciones las cuales se logran brindar a los afiliados a través de convenios con los principales centros de alta complejidad del país y que conllevan altísimos gastos para que nuestros afiliados puedan acceder a los mismos.

A fines del año 2017 se logró regular los precios de las prótesis y ortésis que requieren nuestros afiliados, evitando que los mismos deban abonar sumas desproporcionadas impuestas por el mercado. Esto ha permitido mejorar considerablemente la cobertura para los afiliados en estos elementos.

Otro de los factores que impacta significativamente en el gasto prestacional son las nuevas leyes que establecen nuevas prestaciones, lo cual genera mayores gastos en las Obras Sociales, pero no se otorga como contrapartida el recurso para afrontarlos.

Ley Nacional N° 24901, Ley de Discapacidad, a la cual adhirió la provincia en el año 2013, se incrementó tanto la cantidad de afiliados con certificados emitidos por Organismo Provincial como el gasto que estos originan. A principios del año 2015 había aproximadamente 470 afiliados con Plan 7 (adheridos al Plan de Discapacidad de SEMPRE - afiliados con CUD - Certificado Único de Discapacidad), actualmente superan los 800 afiliados. En menos de 3 años prácticamente se duplicaron. Este sector es altamente deficitario y SEMPRE no recibe ningún aporte adicional con destino al déficit que genera este sector. La tendencia además es creciente, tanto en cantidad de afiliados con CUD y con acceso a la cobertura que establece la Ley, como por el incremento en nuevas prestaciones que la ley establece y que a través de nueva oferta prestacional llega al ámbito provincial.

Ley de Fertilización Asistida: que obliga a las Obras Sociales a cubrir tratamientos que corresponderían por existir un problema de salud que impide ser madre o padre, pero que ante la falta de regulación también obliga a cubrir los casos donde no hay una enfermedad sino ausencia de alguno de los factores (masculino-femenino).

El reconocimiento del cannabis medicinal para la patología de epilepsia refractiva: una patología que cuando el afiliado con esta patología ha superado todas las etapas de tratamiento sin obtener resultados deseados, ANMAT autoriza a utilizar el cannabis para tal fin.

La enfermedad de celiaquía: una enfermedad que hasta hace algunos años no era diagnosticada y aún está subdiagnosticada, donde SEMPRE creó un plan mediante el cual reconoce una ayuda económica para la alimentación a más de 250 afiliados y brinda además algunas prestaciones con cobertura al 100% para controles anuales.

La obra Social de La Pampa es de las que menos aportes y contribuciones reciben en el país (8,25%). El promedio de la O. Sociales ronda el 11%. Y aún ante esta situación conserva una cobertura prestacional de las mejores en el país y sobre todo para las patologías más complejas.



% Aportes y contribuciones- Comparativo Resto Obras Sociales Provinciales
Obra Social % Aporte % Contribución TOTAL
DOS (SAN JUAN) 6,00% 8,50% 14,50%
OSEP (CATAMARCA) 4,50% 9,00% 13,50%
ISSN (NEUQUÉN) 5,50% 7,50% 13,00%
OSEP (MENDOZA) 6,00% 6,00% 12,00%
IPS (SALTA) 5,50% 6,50% 12,00%
ISJ (JUJUY) 4,00% 7,00% 11,00%
TIERRA DEL FUEGO 4,00% 7,00% 11,00%
RIO NEGRO 4,00% 7,00% 11,00%
IOSEP (SANTIAGO DEL ESTERO) 5,00% 6,00% 11,00%
ISSyS (CHUBUT) 4,00% 6,50% 10,50%
InSSSeP (CHACO) 5,00% 5,00% 10,00%
CSS (SANTA CRUZ) 4,00% 6,00% 10,00%
IPS (MISIONES) 5,00% 5,00% 10,00%
IOMA (BUENOS AIRES) 4,80% 4,80% 9,60%
IAPOS (SANTA FE) 3,50% 6,00% 9,50%
IPSST (TUCUMÁN) 4,50% 4,50% 9,00%
APROSS (CORDOBA) 4,50% 4,50% 9,00%
IOSCOR (CORRIENTES) 4,00% 5,00% 9,00%
ISS- SEMPRE (LA PAMPA) 3,50% 4,75% 8,25%
DOSEP (SAN LUIS) 4,00% 4,00% 8,00%
IASEP (FORMOSA) 5,00% 3,00% 8,00%
IOSPER (ENTRE RÍOS) 3,00% 4,00% 7,00%
 
 
  Footer