Header  
 
   
   
  Compartir Compartir Compartir  
  Estudiantes, docentes, familias y la comunidad educativa en su conjunto nos encontramos desconcertadxs y preocupadxs por una multiplicidad de versiones contradictorias respecto de una eventual reforma en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y, posiblemente, en todas las escuelas de ese nivel en el país.

Los diversos trascendidos anticipan:
      A. Una inserción laboral juvenil temprana, precaria y de complejísima organización

      B. Una reducción del tiempo de clases escolar con el consecuente empobrecimiento de la calidad educativa

      C. Una disminución de las materias escolares, sin aclarar la organización de la "interdisciplinariedad" que se propone

      D. La incorporación de tutores sin especificar su formación

      E. Una importante merma en los puestos de trabajo docente

      F. La separación entre las escuelas de gestión pública y las de gestión privada (donde no se aplicaría) y, dentro de la gestión pública, entre las escuelas del sistema común y las universitarias.

      G. Una sobrevaloración de las plataformas dígitales y videojuegos como garantía para el aprendizaje

      H. Una ausencia de referencia al financiamiento que la propuesta exige y

      I. Una concepción educativa que no reconoce las construcciones colectivas que se producen en las aulas entre docentes y estudiantes, y que reduce la escuela secundaria a una dudosa formación para el empleo sin garantizar una sólida formación para la ciudadanía, para el trabajo y para continuar estudios superiores.

La comunidad ha expresado su rechazo a través de diversos foros y mediante diferentes expresiones políticas que han sido sistemáticamente ignoradas por las autoridades oficiales.

Lxs abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por la precariedad pedagógica y técnica del nuevo proyecto difundido por diversos medios teniendo en cuenta, además, la falta de evaluación de la reforma actualmente en curso en la Ciudad de Buenos Aires (Nueva Escuela Secundaria) y que ha cambiado de nombre en diversas comunicaciones.

Rechazamos asimismo que las autoridades nacionales interpreten como resistencia corporativa y partidaria a la demanda válida y, efectivamente, política, de participación en las deliberaciones de los proyectos que, sin duda alguna, tienen efecto directo sobre las vidas de lxs jóvenes y de nuestro país.

Instamos por este medio a las autoridades nacionales y de la Ciudad a que suspendan la implementación de la reforma y le solicitamos que convoquen a espacios de debates sistemáticos y plurales que brinden la posibilidad de construir los consensos, la sustentabilidad y la consistencia necesarios para avanzar en las transformaciones que la escuela secundaria requiere y que todos lxs ciudadanxs deseamos.



 
 
  Footer