Header  
 
   
   
   
  Compartir Compartir Compartir  
  La Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa adhirió a la movilización que se realizó el pasado 28 de septiembre en apoyo a los reclamos de los jubilados del recálculo, y en defensa de las jubilaciones provinciales.

Con motivo de celebrarse durante el mes en curso un año más desde la sanción de la ley 2587 el próximo 28 de septiembre Día del Jubilado Provincial, el Grupo 1996-2010 convocó a un Encuentro de Trabajadores Activos y Jubilados que tuvo lugar como todos los años en la Explanada de la Casa de Gobierno a partir de las 11 horas.

Las consignas del acto fueron:
  • En defensa de las jubilaciones provinciales
  • Por la recuperación de Derechos Previsionales
  • Por la Equiparación de los Jubilados 1996-2010 con los actuales
En nuestra provincia hay 3000 jubilados provinciales, civiles y docentes que hemos decidido exponer una vez más en este día el malestar que provoca la falta de reparación de derechos lesionados o derogados por legislación que ex profeso fue funcional al ajuste y a la precarización laboral de la década del 90.

La lucha por la Equiparación previsional constituye la meta de este colectivo que espera aún una respuesta acorde, por parte de los poderes del Estado Provincial.

Los tiempos que transitamos convocan a la unidad de las clases activa y pasiva de trabajadores con el propósito de fortalecer la solidaridad para que no se atropellen derechos y se restituyan los conculcados.

EL PROBLEMA EN SINTESIS
  • CONJUNTO AFECTADO: Jubilados 1996-2010 (alrededor de 3000 personas de los regímenes Civil y Docente). Se trata del sector que más sufrió los ajustes de la década neoliberal ya sea en el orden laboral como en el previsional.

  • MOTIVO: aplicación de Ley de Emergencia Previsional (1671) sancionada en dic. de 1995 que continuó vigente hasta 2010 no obstante haber caducado la contingencia en el 2000.

  • IMPLICANCIAS: la citada ley constituyó el ajuste previsional más extremo aplicado en la provincia.

  • CONSECUENCIAS: profunda brecha con respecto al salario del activo pero también injusta diferencia entre el promedio de remuneraciones actualizadas de los 10 últimos años trabajados con aportes y el promedio exigido por la ley cuestionada (hasta 24 años en el 2010, pues a partir de 10 años promediables en 1996 todos los años se sumaba uno (1) al requisito de la base de cálculo para determinar el haber).

  • PETICIÓN: una Ley de Equiparación Previsional que coloque en igualdad de condiciones a este conjunto de jubilados con los actuales (Ley 2587), para lo cual se debe proceder al RECALCULO del haber inicial. Tener en cuenta que esta última ley acotó a 10 (diez) los años de salarios a promediar.

  • DECISIONES PARLAMENTARIAS: Resolución 26/12 -por unanimidad- de la Cámara de Diputados Provincial promoviendo la equiparación con los jubilados actuales. Debate pertinente plasmado en el diario de Sesiones del 31-5-2012. Durante el año parlamentario 2016 se presentaron tres proyectos de ley pertenecientes a bloques de legisladores por la minoría con la finalidad de dar solución al reclamo. No fueron tratados en Comisiones.

  • RESULTADO ESPERADO: equiparar razonablemente las jubilaciones provinciales de este conjunto de acuerdo con un parámetro más justo de la base de cálculo, dado que la fórmula aplicada como producto de la ley de Emergencia, deparó beneficios jubilatorios muy disminuidos con respecto a los salarios que percibían como trabajadores activos.










 
 
  Footer