Header  
 
   
   
   
  Compartir Compartir Compartir  
 

Utelpa expuso la problemática que se generó con el decreto que establece un nuevo certificado para la presentación de licencias médicas en la provincia, realizando una presentación durante la última semana del mes de abril en la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo y, además, envió nota a la Ministra de Educación dando cuenta de los reclamos docentes recibidos.

Desde hace un mes que solicitamos respuestas y los interrogantes nunca dejan de aparecer. No es novedad descubrir que la comunicación no es el fuerte de algunos organismos. Consultamos por este tema a Personal Docente, Dirección General de Personal, Consejo Médico y Colegio Médico y al día de la fecha de lo único que podemos estar seguros es que a partir del día 20 de Mayo todo docente que se atienda con un médico deberá presentar a quien corresponda el nuevo certificado que establece el decreto, de no ser así, no se considerará justificada la falta.

Como organización, nos oponemos a esta medida que ha sido elaborada en forma unilateral, y por tanto arbitraria e inconsistente. Pero además, y como consecuencia de la falta de consulta y participación, la implementación de la misma deja como rehenes a los/as docentes.

El acuerdo firmado a fines de Febrero del presente año, entre el Consejo Médico y la Dirección General de Personal de nuestra provincia-del cual no tuvimos conocimiento hasta que se empezó a aplicar- se bajó a las instituciones educativas en la última semana de Abril y días después llegó un memo queriendo explicar el alcance del decreto que dejó aún más dudas que certezas. La aplicación fue a partir del día 2 de Mayo, llegando a Salud Pública de la provincia y algunos profesionales. A su vez, no todos los Centros adoptan los mismos criterios ante la presentación de la documentación. Sumamos a esto las múltiples dificultades al momento de atenderse con profesionales de otras provincias por residir en zona.

Manifestamos el contundente rechazo a esta medida, porque quien padece esta situación es un trabajador/a que está enfermo o con un familiar enfermo.

Esta no es la forma de modificar las cosas para mejorar el contralor médico, pero mucho menos de monitorear y cuidar la salud de los/as docentes.

Hoy muchos/as docentes de la provincia nos sentimos rehenes de esta burocracia por no escuchar la opinión de la organización gremial, en representación de los múltiples reclamos. Pedimos coherencia y humanidad en la aplicación de este decreto. Estamos dispuestos a trabajar y aportar en pos de soluciones. Reiteramos solicitud de derogación y/o modificación de la normativa cuestionada, y sustitución por una que sea operativa, y al mismo tiempo exija niveles de compromiso de todos los actores sociales para la prevención y cuidado de la salud de los/as trabajadores/as.



 
 
  Footer