Header  
 
 
   
   
  Compartir Compartir Compartir  
   
  Por Noemí Tejeda  
   
 

Hoy día, y por impacto de las políticas implementadas por el gobierno que asumió a partir del 10 de Diciembre de 2015 muchxs trabajadores argentinos enfrentan una gran presión para cuidar su trabajo con las exigencias de la vida laboral capitalista.

La recesión económica actual, impone nuevamente, cambios organizacionales y de reestructuración, menores oportunidades laborales, aumento de trabajo precario, temor a la pérdida del empleo, despidos masivos y desempleo, inflación librada a la voracidad del capital con graves consecuencias para la salud física y mental, generando malas condiciones de vida y de trabajo.

Se están cambiando vocablos, como inclusión social, conocimiento colectivo, procesos culturales por: individual, superación, eficiencia y eficientismo.

La “modernización neoliberal “exacerba el individualismo y genera incredibilidad de lo colectivo, refuerza el sentido común acerca del valor de la meritocracia y el éxito por sobre las conductas colaborativas, y de construcción solidaria.

El sistema educativo y las transformaciones que se vienen imponiendo estan ligadas a esa concepción. La influencia mediática sobre la construcción de sentidos explica la razón por la cual mucho compañerxs docentes se ubican por fuera de lo conquistado durante estos años de las políticas públicas, justificando medidas que sin duda arrasan con derechos adquiridos o bien resignados a los cambios.

En ésta lógica se derraman como agua entre las manos derechos que habíamos conquistados con luchas en las calles y con discusiones en el ámbito de paritarias y/o mesas de negociación.

Flexibilización vs. Estabilidad laboral: En el año 2008 (Decreto 134-09) CTERA acuerda la titularización de los y las docentes que por incumplimiento de legislación vigente o por ausencia de las mismas a partir de 1998 no hubieran podido concursar a los cargos u horas cátedras que ocupaban en forman ininterrumpida. Avanzamos así sobre la estabilidad laboral con todo lo que significa para el trabajador y su grupo familiar: la seguridad de un trabajo estable. Llegamos a aquel acuerdo porque durante la década neoliberal de los años 90, la mayoría de los jurisdicciones del país no convocaban a concurso para titularizar. La implementación de la Ley Federal implicaba pérdida de puestos de trabajo y entonces, el Estado Patronal arbitró lo medios normativos para no generar estabilidad, es decir no convocaba a concursos de antecedentes, ni oposición. Por tal razón es para nosotros docentes indispensables mantener y avanzar aún en aquellas jurisdicciones que no se logró regularizar las plantas funcionales de las escuelas .

Régimen especial de Jubilación: la restauración del régimen especial docente mediante la Ley Nacional 24016, significó la recuperación del régimen previsional docente como especial o diferencial, disminuyendo la edad jubilatoria a 57 y 60 para mujeres y hombres respectivamente (de lxs docentes jubilados por el régimen provisional regulado por ANSES). En el año 1994 por aplicación del decreto 78, se modifica la calificación del régimen Jubilatorio para el personal docente, incrementando las edades mínimas a 60 para las mujeres y 65 para los hombres, a tono con el avance mercantilista con que se pretendía medir el ejercicio de una profesión en aquellos años.

El aumento de la edad para jubilarse anunciado actualmente pretende restaurar esas condiciones. NO hay en esa decisión una observancia respecto a las condiciones laborales, el desgaste producido por la tareas, la optimización del proceso de enseñanza de aprendizaje, las relaciones humanas involucradas, ni mucho menos el respecto al derecho a un trabajo saludable, sino una medición estrictamente economicista .

La atención de grupos de alumnos-as, los vínculos y demandas de las familias, los cambios sociales impuestos por los avances tecnológicos, no admiten modificaciones. Tampoco si las mismas están ligadas a cambios en el cálculo de haberes y/o actualización periódica que terminen desalentando la solicitud de la jubilación por parte de los y las trabajadoras.

Salarios Dignos vs deterioro del salario docente: Cuando el salario no alcanza a cubrir la necesidades básicas como alimentación, alquiler y/o pago de servicios, la tendencia creciente es la de buscar otros ingresos dentro o fuera del sistema educativo. El doble cargo al frente de alumnos, o bien el máximo de horas cátedras, que además se pueden presentar con cumplimiento en varias escuelas, y hasta de distintas localidades genera factores de riesgo claros ligados a la posibilidad de accidentes “in itinire”, disfonías laborales, o bien stress laboral a los cuales se asocian distinto tipo de enfermedades.

Vaciamiento y-o modificación de los organismos de Medicina Laboral y/o de contralor,: Cuando estas dependencias se establecen como organismos de control burocrático y-o punitivo, se desalienta el pedido de licencias, aun en las peores circunstancia de enfermedad del trabajador/ra o de atención de familiar. El caso de la ciudad de Buenos Aires o de Entre Ríos , en la que los organismos de control tiene potestad para reducir arbitrariamente los días indicados por el médico, producen directamente el descuento de haberes sin previa notificación ni derecho a recurrir la decisión. En la provincia de Chubut la instalación de un agente de la administración “Monitor”, sin otra función que no sea la de control, sin seguimiento y/monitoreo, para establecer la sanción, en caso de que el/la docente no se encuentren en su domicilio cuando han pedido carpeta médico. Situaciones de política pública que ejemplifican el carácter punitivo del control en el régimen de licencias.

Pagos de incentivos por presentismo, productividad, u otras denominaciones: todas aquellas bonificaciones en el salario que impliquen en los hechos pérdida de salario por uso de licencias, implican un retroceso en tanto generan de hecho negación de otros derechos adquiridos. Un trabajador que contrae una enfermedad por ejemplo infecto contagiosa necesita determinada cantidad de días para su tratamiento, y a su vez para evitar el contagio, pero si ausentarse del trabajo le significa un descuento importante de sus haberes, tratará de ir aún enfermo con consecuencias negativas para su salud y la de quienes comparten el lugar de trabajo. Aún más dramática es la situación en la que el-la trabajadora afectada por una enfermedad crónica u oncológica ve reducido drásticamente su salario, ante la contingencia más triste de su vida.

Por qué el gobierno y las patronales hablan de Ausentismo?

Cuando se Habla de Ausentismo desde las patronales hay una clara intencionalidad de colocar el foco en el trabajador como único responsable de esta situación mal llamado AUSENTISMO.

Desde la perspectiva de nosotrxs como trabajadorxs la ausencia de un trabajador esta ligada

a) al avance en derechos que nos asisten tanto para las enfermedades inculpables, como para aquellas franquicias y/o regimenes especiales relacionados con problemáticas sociales, que han comenzado a visibilizarse en la Sociedad, tal el caso de la Violencia de Género, o el avance en derechos parentales, desde la concepción de Responsabilidades compartidas, de enfermedades prologadas como las oncológicas, crónicas, entre otras.

b) A Condiciones de Trabajo que ponen en riesgo la vida o la salud de lxs trabajadorxs produciendo enfermedades laborales y/o accidentes de trabajo. En el año 2013 el Gobierno Nacional intentaba incorporar como propuesta de la Paritaria Nacional una suma en concepto de Presentismo: la docencia Argentina la rechazo con paro y movilización.

En 2016 es el gobierno de la Provincia de Mendoza quien ofrece y decide unilateralmente, como parte de la recomposición salarial el llamado ITEM AULA, en desmedro de la Salud de los y las Trabajadores y de cualquier tipo de política laboral destinada a la prevención.

Aún en la hipótesis que hubiera un exceso o uso in adecuado de las licencias, la salida del problema no debe pensarse a través de la remoción de los peores postulados del neoliberalismo que, en lugar de mejorar las condiciones, ejercen mayor presión, ajuste y control sobre el trabajo docente y por ende van en detrimento de la salud de los trabajadores -as.

Por esta razón desde CTERA decimos que el Presentismo o ítem AULA, no forman parte constitutiva del salario

  • porque no hay ninguna negociación posible cuando se pretende cambiar SALUD por SALARIO,
  • Por que es extorsivo, ya que la decisión sobre el aumento salarial correspondiente a cada trabajador es pensada bajo el criterio empresarial-eficientista del “premio-castigo”.
  • Por que es un ítem disciplinador, y obturador de las luchas colectivas, en tanto se deja de percibir por actividad sindical y/o cumplimiento de medidas de fuerza.


“Los gobiernos tienen el deber y el derecho de efectuar contralor de las inasistencias y actuar firmemente cuando se detecten abusos. Lo que no se puede hacer es arrojar un manto de sospecha sobre todos los trabajadores de la educación. No es justo” . (Stella Maldonado ,23-5-12 artículo revista AMSAFE)

Este es sin duda una medida que tiene un sustento ideológico en la lógica neoliberal que resistiremos desde CTERA y CTA.

EL VALOR DE PARITARIA

“…partimos del supuesto de que constitutivamente las relaciones laborales lo son en tanto relaciones colectivas entre capital y trabajo y éstas son intrínsecamente conflictivas encontrándose implicadas en un campo de correlaciones de fuerza imbuidas en relaciones cabales de dominación. “

“El reconocimiento de este conflicto intrínseco en las relaciones laborales, se sustenta y cristalizaba en la negociación permanente con base al colectivo.”

No es casual ni secundario que el ITEM AULA en Mendoza no haya logrado su aprobación en PARITARIAS y haya tenido que imponerse UNILATERALMENTE por parte de la PATRONAL, más allá que haya sido aprobado por las ambas Cámaras en un intento de darle un viso DEMOCRÁTICO por ese hecho.

Lxs trabajadorxs tenemos sobrados ejemplos en la historia que nos muestran que legisladores de distintas pertinencias políticas terminan negociando los derechos de los trabajadores, desde una visión de la política muy alejada de aquella que persigue la JUSTICIA y el MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA SOCIEDAD.

Y en ese acto, retrocedemos a la década del 90, en tanto queda la PARITARIA como ámbito de negociación de las condiciones de trabajo, subsumida a la mera voluntad política de los políticos de turno, que las más de las veces poco y nada saben de trabajo docente, de una escuela cuyo mayor desafío es la inclusión de amplios sectores, y mucho menos de buscar la solución con un financiamiento educativo permanente por parte del ESTADO.

En ámbito de Paritaria continuaremos nuestra lucha por: a) ambientes físicos de trabajo adecuados, evitar, reducir o modificar riesgos laborales en las escuelas. b) salarios dignos que permitan vivir con un solo puesto de trabajo. c) Resistir todo intento de imposición a la estructura del Salario que bajo el discurso del eficientismo y la competitividad, atenten contra la Salud de los y las trabajadores.

Como trabajadores de la Educación y con la UNIDAD de los trabajadores estemos atentos a los cambios, modificaciones unilaterales, que intenten modificar nuestras condiciones de trabajo, el NEOLIBERALISMO MATA, ENFERMA, FRAGMENTA, DIVIDE, INTENTA NATURALIZAR CONDICIONES DE DOMINACIÓN. Seamos inteligentes, tengamos MEMORIA, rescatemos nuestras historias de luchas, las de CTERA en la Marcha Blanca, en la Carpa Blanca, en la Marcha Federal para no volver al pasado, para Defender lo conquistado, para ser porfiada y obstinadamente consecuentes con la Utopía de una Sociedad más justa y una vida Digna para nosotros.

SI A CONDICIONES DIGNAS DE ENSEÑAR Y APRENDER. SI A LA ESCUELA PÚBLICA.

Buenos Aires, 27 de Octubre de 2016-10-27

 
 
  Footer